martes, 27 de marzo de 2012

Charla sobre la Enfermedad de Parkinson

Salón de actos de Plaza de La Libertad

Lunes, 26 de marzo de 2012

A las 17,00 h


¿QUE ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

El Parkinson es una enfermedad que afecta sobre todo al movimiento. Se caracteriza por tres síntomas principales: temblor(estremecimiento), rigidez (falta de flexibilidad de los músculos)y bradicinesia (dificultad para iniciar el movimiento, con lentitud y torpeza de los movimientos voluntarios). Cada uno de estos síntomas puede aparecer sólo o en combinaciones con los otros en las primeras etapas de la enfermedad. Pueden presentarse además otros síntomas, como salivación excesiva, trastornos en la escritura, trastornos en el equilibrio al ponerse de pie y al caminar, presencia de grasa excesiva en la piel, etc.


La enfermedad de Parkinson suele comenzar entre los50 y 65 años de edad; pero en forma ocasional se le puede ver en pacientes de menor o mayor edad, puede aparecer tanto en hombres como en mujeres y en todas las razas. No es hereditaria en la gran mayoría de los casos, no es contagiosa, y generalmente no afecta a la inteligencia del paciente. Si bien puede dificultar el movimiento, no causa parálisis el paciente se mantiene activo, y aunque la enfermedad de Parkinson un padecimiento crónico, puede ser tratada y controlada eficazmente.

sábado, 24 de marzo de 2012

XVIII CERTAMEN LITERARIO DE RELATO BREVE Y POESÍA “PLAZA DE LA LIBERTAD”

La Asociación de Alumnos/as del Centro de Educación Permanente “Juan Rodríguez Pintor” de Motril, en colaboración con las Concejalías de Educación y Cultura del Excmo. Ayto. de Motril y la entidad Caja Granada, convocan el XVIII CERTAMEN LITERARIO para fomentar la creatividad en las personas jóvenes y adultas, invitándolas a convertir parte de su vitalidad y experiencia en expresión literaria.
BASES:
1.-CATEGORÍAS Y MODALIDADES. Existirán dos categorías: A (Planes Educativos provenientes de Nivel I) y B (Nivel II y resto de Planes Educativos). Este certamen literario se convoca en las modalidades de RELATO y POESÍA.
2.- PARTICIPANTES. Podrán participar todos los alumnos y alumnas y antiguos alumnos/as del Centro de Educación Permanente “Juan Rodríguez Pintor” de Motril. Los antiguos/as alumnos/as participarán en la Categoría B. Cada participante podrá concursar en una o en las dos modalidades (Relato y Poesía). Se presentará un solo trabajo por persona y modalidad.
3.- TRABAJOS. Los trabajos serán originales e inéditos, de tema libre y escritos en castellano. Relato: Escrito a doble espacio y a una cara, a máquina u ordenador, en formato DIN-A4, con una extensión de tres folios como mínimo y cinco como máximo y caracteres en fuente Times New Roman y cuerpo 12. Poesía: Un mínimo de veinte versos y un máximo de cuarenta. Todos los trabajos se presentarán dentro de un sobre, en cuyo exterior se escribirá el nombre del Certamen, seudónimo, categoría y modalidad. En ese mismo sobre se incluirá una plica, o sea, se adjuntará un sobre cerrado en el que en su exterior figure el título del trabajo, seudónimo, categoría y modalidad correspondiente, y en su interior contenga el nombre y domicilio del autor o autora, número de teléfono de contacto, una fotocopia del DNI y Grupo-Tutor/a; los antiguos alumnos y alumnas indicarán, en lugar de Grupo-Tutor/a, último año académico, nivel que alcanzaron y tutor/a. Se entregarán en un sobre que contenga cuatro ejemplares del trabajo, junto con la plica. Los trabajos presentados no podrán haber sido premiados en otros certámenes.
4.- PRESENTACIÓN. Los trabajos se entregarán en Plaza de la Libertad, 1 (Sala de Juntas de la Asociación, 1ª planta, junto a Biblioteca), a la Directiva de la Asociación de Alumnos/as del Centro de Educación Permanente “Juan Rodríguez Pintor” de Motril, los miércoles lectivos de 17:30 horas a 19:30 horas.
5.- PLAZO DE PRESENTACIÓN. Los trabajos se presentarán en el día y horario indicados en el punto anterior, en el plazo comprendido entre las 17.30 horas del día uno de febrero de dos mil doce (01/02/2012), hasta las 19.00 horas del día 11 de abril de dos mil doce (11/04/2012).
6.- PREMIOS. Para cada categoría y modalidad existirán tres premios. Cada uno de ellos consistirá en un lote de libros y otros regalos de tipo material (no premio en metálico). Todos los/as participantes recibirán un DIPLOMA.
7.- ENTREGA DE PREMIOS. El Fallo del Jurado se dará a conocer en un acto público en el Centro Cultural CajaGranada de Motril, el día 19 de mayo de 2012 a las 18.00 horas. Los ganadores y/o ganadoras están obligados/as a acudir en persona o por delegación al acto de entrega de premios. En el mismo, se hará lectura pública de los trabajos seleccionados.
8.- JURADO. Estará compuesto por un número indeterminado de miembros con voz y voto, de los que uno de ellos actuará de Presidente/a y otro, de Secretario/a. Su número y composición se dará a conocer al emitirse el Fallo. El Jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad y tendrá, además de las facultades normales de discernir los premios y emitir el fallo, las de interpretar las bases presentes. El fallo del jurado será inapelable.
9.- Los trabajos presentados no premiados serán devueltos en el plazo de 15 días tras la entrega de premios, de igual forma y en el mismo horario en que se depositaron, siendo posteriormente destruidos los que no sean recogidos. Las obras galardonadas quedarán en poder de la Asociación de Alumnos/as del C.E.PER. Juan Rodríguez Pintor de Motril, que sólo estará facultada para darle la difusión a que se refiere el párrafo siguiente:
En el supuesto de que se edite un libro con los trabajos premiados, la organización notificará a los/as escritores/as seleccionados/as, en la dirección señalada en la plica, que sus obras van a ser incluidas en el volumen, del que podrían realizarse una o varias ediciones. Los derechos de los autores o autoras cuyos trabajos sean seleccionados se entenderán remunerados con la publicación y edición de su obra en el libro que pueda llegar a editarse.
10.- Para facilitar la posible futura publicación de los trabajos premiados, una vez conocido el Fallo del jurado en acto público, los autores o autoras de las obras galardonadas deberán enviar una copia digitalizada de los trabajos a la siguiente dirección de correo electrónico: conrelatoypoesia@gmail.com
11.- El hecho de presentar un trabajo a este certamen supone la aceptación de las presentes BASES.

jueves, 22 de marzo de 2012

Visita a la exposición: “El alma desgranada”.




Visita a la exposición: “El alma desgranada”.


Viaje a la memoria del Reino de Granada 2013:1013




Martes, 27 de marzo 2012
De 17,00h a 20,00h


Sala de exposiciones “Almacén del Azúcar”


Fábrica Nuestra Señora del Pilar. Motril

Esta exposición fotográfica, realizada con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, recorre el numerosísimo patrimonio que nos han legado los ocho siglos de historia del Reino de Granada, desde el año 1013 hasta el 1833. Un reino que se ha extendido por un amplio territorio cuyas fronteras han estado vivas.

Es El alma desgranada una simbiosis de realidad e imaginación, realidad en cuanto al patrimonio físico que indiscutiblemente perdura de este Reino cuyo milenario conmemoramos en 2013, e imaginación en cuanto a todo lo que en sus fotografías representa, que bien pudo haber sido pero que son tan solo retazos de fantasía.

Esta exposición recorre los caminos de este Reino y se detiene en algunos de sus lugares; aljibes, castillos y fortalezas, palacios, antiguas mezquitas, iglesias y catedrales, jardines, molinos, alfares, casas, baños, calles o plazas… En un ejercicio de imaginación, en ellos se representan escenas que pudieron haber vivido o no, pero que tan solo son una invitación al sueño y una invocación para acercarnos de nuevo al patrimonio tan nuestro que este Reino milenario nos ha legado.

Fuente

martes, 20 de marzo de 2012

Jornadas gastronómicas interculturales

Convivencia de los grupos de Formación básica y Español para Extranjeros


lunes, 19 de marzo de 2012

viernes, 16 de marzo de 2012

VOCES DE MUJERES

Antes de empezar el acto con Juan José Noguera (compañero), Miguel Angel Bombillar (Inspector de zona), Antonio Orantes (Coordinador provincial E. PER), Ana Gámez (Delegada de educación de Granada), Inma Torres (Concejala Mujer de Motril), Manuela (Área de Mujer).

Momento de la intervención de Mª Adela Muñoz



Concierto músico-vocal "Wanawake"

martes, 6 de marzo de 2012

Covivencia "Día de la Mujer"



He aquí la exquisita paella que degustamos en el cortijo de Marga...