martes, 30 de septiembre de 2008

Libro de lectura


HISTORIA DE UNA MAESTRA
Josefina R. Aldecoa
Anagrama



Ficha del libro Historia de una maestraDe Josefina R. Aldecoa
Ficha bibliográfica:
Autor: Josefina R. Aldecoa
Título: Historia de una maestra
Editorial: Anagrama
Ciudad: Barcelona
Año: 1990
Colección: Compactos
Traducción: −
Ilustración: Ángel Jové

Argumento:Comienza el relato con un hecho de 1923, aparentemente intrascendente para la protagonista. El día en que se recibía de maestra, ve pasar una boda. Nos describe los novios y sus actitudes y nos dice que ella no sabía que serían personas que influirían tanto en las vidas de todos. Era la boda de Franco.
Cuando la maestra recuerda sus prácticas, nos detalla cómo era, en esa época, la enseñanza en los pueblos de España. Los habitantes eran pobres e ignorantes y eran engañados y suprimidos por el cura y el alcalde, o el cacique, quienes estaban en contra de la educación por razones obvias.
Después Gabriela, la maestra, se va a Guinea, ahora sí, a su propia escuela...

Jaqueline es también de Guinea.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Mi viaje en vacaciones:USA y Canadá

La Ciudad de Nueva York (Los Boroughs)


La ciudad de Nueva York está situada en la costa Este de Estados Unidos de Norteamérica, bañado por el Océano Atlántico en el que desemboca el río Hudson que atraviesa todo el estado. Limita al Oeste con New Jersey, al Noroeste con Connecticut y al Sureste con Long Island. La ciudad da nombre al estado cuya capital es Albany. Hasta 1898 la ciudad estaba formada únicamente por Manhattan a la que se le unieron ese mismo año los condados de Kings (Brooklyn), Queens, Bronx y Richmond (Staten Island).
Manhattan


Manhattan (Mannahatta) o isla de las colinas según su vocabulario indígena, mide 21.5 kilómetros de largo y 3.7 de ancho y es el distrito de más importancia de los cinco que componen la ciudad. Manhattan está dividida en tres sectores.

Washington DC

Washington DC es más que una ciudad pero menos que un estado. Es un "distrito" creado por el Congreso de los Estados Unidos en 1790 como lugar de encuentro y transacciones para los asuntos de gobierno. Originalmente era una porción cuadrada de tierra de 10 millas de lado que abarcaba el Río Potomac entre Virginia y Maryland. La nombraron el Distrito de Columbia y designaron que allí se construyera la nueva ciudad capital, llamada Washington en honor a uno de los padres fundadores de nuestro país y su primer presidente.

Canadá
Canadá es el segundo país más grande del mundo. Canadá está constantemente evolucionando, constantemente en transformación. Canadá no nació de una revolución o de un pueblo que se convirtió en nación. Canadá fue fundado por tres culturas principales: la cultura inglesa, la cultura francesa y la cultura indígena (en realidad varias culturas autóctonas). Pero hoy día es hogar para seres humanos de más de 200 etnias y más de 100 nacionalidades. Canadá cuenta con grandes y bellísimas ciudades modernas, cosmopolitas y multiculturales como Toronto, Montreal y Vancouver y tiene algunos de los sitios naturales más bellos del planeta.
Fuente: http://www.guiadenuevayork.com/barrio.php