sábado, 14 de mayo de 2011

MHIMO



Visita:


miércoles, 18 de mayo

Turno 1º a las 5 p.m
Turno 2º a las 6 p.m



MUSEO DE LA HISTORIA DE MOTRIL
CASA GARCÉS

El inmueble destinado a albergar el Museo de Historia, conocido como la “Casa Garcés”, está ubicado en una posición privilegiada ya que la Calle Cardenal Belluga, cercanía al centro comercial, presenta paso asiduo de transeúntes, aunque también presenta tráfico rodado. Ello hace que sea una calle transitada por bastante gente, y tenga siempre movimiento. Conecta la plaza de Canalejas en pleno centro comercial de Motril con la parte alta de la ciudad y fachada norte de la Iglesia Mayor de la Encarnación.


La construcción de este edificio data de finales del siglo XVI y principios del XVII, época en que sirvió a modo de muralla para la protección de la ciudad frente al asedio invasor. Las puertas de estas casas se tapaban a piedra y lodo cuando se acercaba el peligro. Esta casa señorial fue conocida como Casa Garcés, por pertenecer al prestigioso periodista motrileño José Garcés Herrera (1886-1948), quien tras acabar la guerra civil, hacia el 1942, compró este inmueble, lugar que años atrás sirvió de cuartel durante la contienda. Esta última etapa fue quizás la que más deterioro y desgaste provocara al edificio.

Toda la oferta de actividades del Museo de Historia de Motril irá dirigida a los diferentes segmentos de público que potencialmente visitará las instalaciones del museo, incidiendo en los habitantes de la localidad, ya que son éstos los que tienen la posibilidad de inscribirse con más facilidad en las distintas actividades y de volver asiduamente al museo. Comprenderá las siguientes actividades:

- Programa de Exposición Permanente, contará con los siguientes ejes temáticos:

I. LOS PRIMEROS POBLADORES

II. MOTRIL BAJO EL ISLAM

III. NAZARÍES, CASTELLANOS MUDÉJARES Y MORISCOS, LA HISTORIA DE UNA DIFÍCIL CONVIVENCIA.

IV. LA DEFENSA DE MOTRIL, UN PROBLEMA HISTÓRICO

V. MOTRIL EN EL SIGLO XVII. AZÚCAR SÓLO AZÚCAR

VI. LA BÚSQUEDADE NUEVOS CAMINOS. EL SIGLO DE LAS LUCES

VII. MOTRIL EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

VIII. SIGLO XX: DE LA CRISIS SOCIAL DEL AZÚCAR A LA GUERRA CIVIL

IX. LA GUERRA CIVIL EN MOTRIL Y LOS AÑOS DE POSTGUERRA

X. UN CAMBIO DE RUMBO. MOTRIL HACIA EL FUTURO

Fuente: http://www.elculturalmotril.es/index.php?id=50




No hay comentarios: