martes, 31 de mayo de 2011

El Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla



Fotos: María Adela Muñoz Lorenzo


Día 31 mayo a las 16,30 en la Alsina


El Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla conocido como “Generalife chico” constituye un ejemplo excepcional de jardín hispano-musulmán y cuenta con un valor histórico destacable.
Finca de recreo, pero de explotación agrícola, consta de los elementos oportunos para cumplir con las necesidades utilitarias, al mismo tiempo que contribuye al disfrute de los sentidos, pues los jardines del Al-Andalus fueron diseñados para aportar a los hombres y mujeres cinco grandes beneficios: el espiritual ( ya que el jardín es la visión terrenal del paraíso), el estético (paisaje generado para estimular todos los sentidos e inspirar la creación artística), el psicológico ( ambiente que invita a la contemplación, la relajación y el descanso), el botánico y científico (lugar idóneo para aclimatar y procrear especies traídas de la tierras lejanas) y el alimenticio (el huerto, parte imprescindible en un jardín nazarí, era la zona donde crecían plantas aromáticas, condimentos, frutales y productos hortícolas).
El agua parte de un eje fundamental, constituido por una acequia de libre traza que se adapta al terreno y de la que fluye por diversos ramales, y mediante ingeniosos artificios, todo el sistema de riegos de la huerta y de alimentación de estanques, fuentes, surtidores y cascadas. Además su sonido, invitador y refrescante, se entrelaza con los aromas de las flores y árboles.
La gran diversidad de plantas se relaciona con las funciones que este tipo de espacios tenían. No podían faltar flores a lo largo de todo el año, aromas de ambiente, plantas alimenticias y condimentos, árboles y arbustos y hierbas generando un intrincado palacio vegetal.
Es portador de excepcionales valores estéticos que vienen definidos, fundamentalmente, por la delicada conjunción entre elementos naturales y espacios construidos, así como a través del cuidado diseño y una verdadera preocupación por crear ámbitos para el disfrute de los sentidos.


sábado, 14 de mayo de 2011

MHIMO



Visita:


miércoles, 18 de mayo

Turno 1º a las 5 p.m
Turno 2º a las 6 p.m



MUSEO DE LA HISTORIA DE MOTRIL
CASA GARCÉS

El inmueble destinado a albergar el Museo de Historia, conocido como la “Casa Garcés”, está ubicado en una posición privilegiada ya que la Calle Cardenal Belluga, cercanía al centro comercial, presenta paso asiduo de transeúntes, aunque también presenta tráfico rodado. Ello hace que sea una calle transitada por bastante gente, y tenga siempre movimiento. Conecta la plaza de Canalejas en pleno centro comercial de Motril con la parte alta de la ciudad y fachada norte de la Iglesia Mayor de la Encarnación.


La construcción de este edificio data de finales del siglo XVI y principios del XVII, época en que sirvió a modo de muralla para la protección de la ciudad frente al asedio invasor. Las puertas de estas casas se tapaban a piedra y lodo cuando se acercaba el peligro. Esta casa señorial fue conocida como Casa Garcés, por pertenecer al prestigioso periodista motrileño José Garcés Herrera (1886-1948), quien tras acabar la guerra civil, hacia el 1942, compró este inmueble, lugar que años atrás sirvió de cuartel durante la contienda. Esta última etapa fue quizás la que más deterioro y desgaste provocara al edificio.

Toda la oferta de actividades del Museo de Historia de Motril irá dirigida a los diferentes segmentos de público que potencialmente visitará las instalaciones del museo, incidiendo en los habitantes de la localidad, ya que son éstos los que tienen la posibilidad de inscribirse con más facilidad en las distintas actividades y de volver asiduamente al museo. Comprenderá las siguientes actividades:

- Programa de Exposición Permanente, contará con los siguientes ejes temáticos:

I. LOS PRIMEROS POBLADORES

II. MOTRIL BAJO EL ISLAM

III. NAZARÍES, CASTELLANOS MUDÉJARES Y MORISCOS, LA HISTORIA DE UNA DIFÍCIL CONVIVENCIA.

IV. LA DEFENSA DE MOTRIL, UN PROBLEMA HISTÓRICO

V. MOTRIL EN EL SIGLO XVII. AZÚCAR SÓLO AZÚCAR

VI. LA BÚSQUEDADE NUEVOS CAMINOS. EL SIGLO DE LAS LUCES

VII. MOTRIL EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

VIII. SIGLO XX: DE LA CRISIS SOCIAL DEL AZÚCAR A LA GUERRA CIVIL

IX. LA GUERRA CIVIL EN MOTRIL Y LOS AÑOS DE POSTGUERRA

X. UN CAMBIO DE RUMBO. MOTRIL HACIA EL FUTURO

Fuente: http://www.elculturalmotril.es/index.php?id=50




lunes, 9 de mayo de 2011

Grudtving en Vichy (Francia) V: La ciudad de Vichy



La ciudad de Vichy está situada en la región de Auvergne (Auvernia) y la baña el río Allier.

Esta villa de 75000 habitantes es mundialmente conocida por ser la capital de la Francia de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los principales destinos del turismo relacionados con la salud, gracias a su agua termal y a sus balnearios.

A estas cualidades, se une la población estudiantil que elige Vichy para aprender idiomas, gracias a la famosa escuela CAVILAM y a la promoción que desde las instancias locales se hace del ambiente educativo de la ciudad.


Su fama comenzó sobre todo en el siglo XVII, a raíz de que la Marquesa de Sévigné viese curada la parálisis que sufría en las manos. Más tarde, otros miembros de la realeza y la aristocracia empezaron a probar los beneficios del agua de Vichy. Poco a poco, y gracias a la importancia turística cobrada, la villa fue incorporando edificios nuevos, como el Casino y la Ópera, que han sido rehabilitados en la actualidad.