miércoles, 2 de abril de 2014

Grundtvig: Besanzón 2014

Un día atraída por mejorar mi formación y mi práctica educativa me interesé por ver que me podía ofrecer el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) que subvencionaba (2007-2013) dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) una serie de acciones gestionadas por la Agencia Nacional.  Así que en 2010 me animé a presentarme al programa Grundtvig: Formación continua para personal de educación de personas adultas. Se trataba, en mi caso, de participar en un curso estructurado de dos semanas de duración en Francia. De esta manera pude viajar en abril de 2011 a  CAVILAM-Alliance françaiseEs un centro privado de enseñanza superior. Ubicado en Vichy, en la provincia de Auvernia situada en el centro de Francia. Tanto me gustó la experiencia que he decidido repetir este curso.

El CLA de Besançon 


Esta vez a la región francesa del Franco Condado (al este del país) en Besançon, de donde acabo de regresar hace un par de días. Maravillosa ciudad en donde el Doubs es el protagonista indiscutible.

En el Centro de Lingüística Aplicada he realizado el Stage "Practiques innovantes dans l'enseignement des langues". Es decir, el curso para profesores de "Prácticas innovadoras en la enseñanza de las lenguas". Un contenido excelente específico para enseñantes FLE-Comenius (generalizable a otros niveles y disciplinas), un profesorado altamente cualificado y un grupo de colegas excepcional. De países tan diversos como Turquía, Rumanía, Austria, Polonia y Suecia. Sin olvidar a mis tres buenas amigas españoles de Barcelona, Murcia y Huelva. Podéis visitar el blog de Marta Comte donde explica pormenorizadamente toda la estancia.

Mis reflexiones sobre el Stage

 ¿Qué es la innovación educativa?
Básicamente, el cambio en la práctica educativa para mejorar los resultados del aprendizaje. Pero no todo cambio es innovación, ya que lo que hoy es innovación mañana sera algo habitual.
Mejor ver le vídeo del Símil de la silla:




¿Cómo?
  • Integrando las TIC , la PDI , la radio, etc en las clases. Desde luego, se pueden usar las NNTT y no innovar, es cierto. Pero usarlas en la era digital es ineludible ya que formaría parte del proceso de renovación de todo profesional.
  • La idea es que estamos en la llamada "Generación C": el alumnado tiene que Colaborar, Crear y Comunicar y no aprender de memoria lo que la web le pone al alcance de la mano (nunca mejor dicho). 
  • Prestar especial atención a la accesibilidad de los ordenadores y de internet y a la colocación de las mesas en el aula, por ejemplo.
  •  Útil y necesario usar espacios de comunicación en línea como: Foros, Blogs, Wikis, Medios de comunicación de masas (periódicos y radio), mensajera instantánea, Vlogues, redes sociales, videoconferencias o plataformas de aprendizaje.
  • Llevar a cabo una metodología activa que enfatice el papel protagonismo del alumno  (el profesorado tiene que pensar, cuando entra a clase, que debe hacer el alumnado y no que debo hacer él). 
  • La inteligencia humana es múltiple. Luego hay que prestar atención a la inteligencia verbal, lógica/matemática, musical/ritmo, científica/natural, kinestésica, extra-personal, interpersonal...).
  • Niveles de utilización de la PDI: N1-Presentación de clase magistral, N2-Participación y N3-Espacio colaborativo. 
  • Enfoque por tareas para el aprendizaje de las lenguas.

Modelos educativos europeos
  1. Nórdico: autonomía
  2. Gemánico: orientación
  3. Anglosajón: Polivalencia, autonomía
  4. Mediterráneo: Conocimientos, evaluación.
Contexto europeo
La educación en todos los países europeos debe responder a los requerimientos de la Unión Europea.Y sus sistemas educativos desarrollar las Competencias Básicas para todos los ciudadanos y ciudadanas  de la Unión.

Educación Permanente en Francia.
El sistema francés procura una atención especial para evitar que el alumnado  deje la escuela  (le décrochage scolaire=abandono escolar) sin una titulación básicay, en última instancia,  los forman en oficios como panadero, pastelero...)
Por otro lado, existe el programa GRETA para la formación a lo largo de la vida (formación continua de adultos). Aunque, a mi modo de ver, con un enfoque bastante distinto al que tenemos en Andalucía en los CEPER.

Erasmus+ 

Algunos de los colegas que participan en el  Comenuis-Gurdtvig (ahora KA1) también lo hacen en movilidad KA2 para ir más allá en la "Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas".La cuestión es contactar con instituciones con alumnado de edades similares. Y de al menos 6 o 7 países diferentes ya que luego cada Agencia Nacional puede aprobar o no los proyectos y deben quedarcomo mínimo de 3 países.



Conclusión
Puede que no sea necesario viajar a otro país para aprender a manejar una PDI o aplicaciones como Audacity , Downloadhelper, ni para aprender sobre metodologías innovadoras. Pero la dimensión humana de trabajar en colaboración en el mismo espacio, usando una lengua común y hacia un mismo objetivo de manera presencial, personas de diferentes nacionalidades es algo...¡para no perderse!



Valoración

Mi valoración de la actividad es excelente. Encuentros como éste van que más allá de aprendizaje concreto para hacer de él un marco de encuentro y de reflexión para colegas de distintos países. Enmarcado todo en esta acción formativa europea con la realización del curso en el CLA de Besanzón (que este año celebra sus 50 años de exitoso trabajo). Desde aquí mi reconocimiento y agradecimiento a quienes lo ha hecho posible. Comenzando por lo que tengo más cerca: mi alumnado, los colegas, el equipo directivo de mi Centro, el inspector de zona...También a Magda, Magdalena, Marta, Ascensión, Cecilia, Karín, Bella y Mustafá. Y, como no, al personal y profesorado del CLA. 
Merci!

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