sábado, 20 de junio de 2015

Mindfulness: "Tómate cinco minutos"



Es curioso, por no decir inaudito, que en los colegios se enseñe "de todo" menos lo más importante: a trabajar estrategias de atención y concentración que mejoren el rendimiento. Menos mal, que en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional se está empezando a ver la importancia desarrollo de la Inteligencia Emocional en las aulas como una competencia básica para la vida. Ejemplo de ello, son las investigación que se están haciendo en las universidades de todo el mundo que se han venido a plasmar en nuestro país en los programas tales como: Aulas FelicesEscuelas Despiertas o el material Tranquilos y atentos como una rana.  Todo ello para alumnado de infantil, primaria y secundaria pero también los CEPER se han dado cuenta de la importancia de trabajar la Atención Plena en sus clases: como lo demuestra este post del CEPER "Mariana Pineda"de Córdoba. En todo ello el Mindfulness se conviente en fundamental.

Así que después de participar en un curso de Mindfulness impartido en CEP de Motril en el que se desarrollaban con los siguientes objetivos:

"El Programa "Docentes Conscientes", Mindfulness (Atención Plena) está dirigido a los profesores. Este programa se estructura en 9 sesiones de 2 horas de entrenamiento, su propósito es mejorar el desempeño en el ámbito educativo, capacitar a los profesores para afrontar el estrés, regular las emociones y desarrollar habilidades que permitan mejorar el clima en el aula, el proceso de aprendizaje y la capacidad de atención plena en los alumnos.
El método de reducción del estrés desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn se ha mostrado como uno de los caminos más efectivos para recuperar la serenidad. Con técnicas de atención plena, estiramientos y consciencia corporal, entre otras, consigue reducir la ansiedad y el estrés de forma prolongada. Médicos, pacientes y educadores aceptan ya que la salud emocional requiere de un cambio radical de estilo de vida que nos oriente hacia el interior de cada uno. Numerosos estudios científicos respaldan el éxito de este programa y han demostrado su eficacia en la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor, el malestar psicológico, enfermedades crónicas, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico."



PROGRAMA
1ª Semana- INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PLENA- MINDFULNESS.
2ª Semana- LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD.
3ª Semana - APRENDIZAJE COOPERATIVO Y REGULACION EMOCIONAL.
4ª Semana- ENTENDER EL ESTRÉS Y LA RELACIÓN CUERPO- MENTE.
5ª Semana- RESPONDER AL ESTRÉS, AUTOCONOCIMIENTO.
6ª Semana- APRENDER A ENFOCAR Y CONECTAR.
7ª Semana- LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES.
8ª Semana- GESTIÓN CONSCIENTE DEL AULA.
9ª Semana- PLAN PERSONAL, INTEGRACIÓN.



Nos hemos puesto manos a la obra con la aplicación de la práctica de la meditación en este último trimestre. Con el objetivo de mejorar la atención, la memoria, la flexibilidad mental, la escucha activa...


¡A PRACTICAR DURANTE 
LAS VACACIONES!

No hay comentarios: