domingo, 23 de abril de 2017

HUMEDAL Y TURBERA DE PADUL

Pincha este enlace para ver un vídeo del Humedal de Padul



Preparamos la visita: visionado del vídeo (T2º)
"El humedal o laguna de Padul es uno de los espacios naturales más importantes de la península ibérica. Si tenemos en cuenta la laguna y las turberas ambas tienen una extensión de más de 300.000 mil hectáreas. Está considerado como uno de los enclaves fundamentales para las migraciones de las aves y su reproducción.

 Encontramos también una gran riqueza biológica y natural. Teniendo en cuenta lo cerca que estamos de la capital, es que… tenemos Granada a unos 20-25 km pero también es cierto que contamos con el influjo de Sierra Nevada, mirad ahí (Y señalo). Es más, esta zona forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada. Toda aquella persona que tenga tierras en las cercanías y la laguna, posiblemente (con total seguridad) no puede actualmente, repito actualmente hacer cortijos, ni vallar su terreno. Porque estamos en el parque natural de Sierra Nevada y está protegido.

 Hoy día se puede recorrer gran parte de la laguna por un sendero. Es un sendero que se construyó con una pasarela de madera de una longitud aproximada de unos dos kilómetros y medio. El sendero parte de aquí del aula de la naturaleza del aguadero. De aquí de Padul, pues está claro que la laguna pertenece a Padul. El sendero discurre por todo el humedal de forma que a través de la visita podemos observar las lagunas, el carrizal (que por cierto es el segundo después de Doñana en tamaño y calidad), los humedales y demás microhábitat de la reserva de aquí de Padul.

 El aula de la naturaleza del aguadero de Padul (Y señalo) es un centro de formación ambiental que pertenece a la red de equipamientos de la junta de Andalucía. Es también un centro de interpretación sobre el humedal. Ahí en el aula de la naturaleza nos pueden dar información sobre rutas, no solo la del mamut, también nos pueden dar información sobre actividades que ellos realizan, de aves que podemos observar, etc.

 La laguna está formada por lagunas, acequias, y canales a estos canales se les llama madres que discurren entre carrizales, pastizales, arboledas y cultivos. Repito es una de las zonas más importantes de la provincia y de parte de Andalucía especialmente por ser paso migratorio, por eso en Padul también hay una estación de Ornitología que es donde registran toda esta actividad. Una estación de Ornitología, para aquellos que no saben lo que es, es un lugar donde se encargan de estudiar a las aves.

 Si recibe el nombre de ruta del mamut es porque en esta zona de la laguna encontraron restos fósiles de mamut. ¿y qué es el mamut? Pues una animal prehistórico parecido al elefante. Este que vemos aquí es una réplica de un mamut.

 A lo largo de la ruta tendremos una zona para el descanso. Donde tomaremos el aperitivo que traemos pero eso síiiii nada de tirar o dejar nada en el suelo. Me da lo mismo que sea biodegradable o como si es abono directo. Traemos bolsas y todo lo que desechemos va a las bolsas. La laguna no entiende de nada que no sea suyo.

 También vamos a ver a lo largo del camino un observatorio (no sé cómo estará últimamente por dentro) que se encuentra en el punto más abierto de la madre maestra. Desde ahí se pueden ver distintas especies por ejemplo parejas de azulones, fochas, piche azul, polluelas de pico rojo, etc. También podemos ver galápagos que son un tipo de tortugas pero que están en peligro de extinción. En las aguas más ocultas hay culebras, ranas,… y en las acequias encontramos cangrejos ibéricos que son de color amarillillo y cangrejos americanos que son de color rojo. De las aves decir que para el censo de las aves se lanzan redes tanto de trampa como de tiro (son redes que se tensan y ponen sobre el suelo con un comedero para que las aves se acerquen. Dependiendo del tipo de ave usan una red u otra). Se trata que de las aves queden atrapadas. De momento que quedan atrapadas, las toman, las pesan, miran el anillado, toman datos y las liberan. Es un proceso largo y lento. Tened en cuenta que cuando las cogen, les miden las alas, el estado de alimentación, el sexo. Todo este trabajo se hace con voluntariado, amantes de la ornitología. Y es que este humedal es una zona muy importante para las aves, en marzo comienza el paso migratorio. A lo largo del año aquí se pueden ver más de doscientas especie de aves. Un dato muy curioso y extraño quizás es que aquí en la laguna es zona de cría de cigüeñas. Y normalmente las asociamos a las alturas de las torre de iglesias y similares.

 Pero no solo basta con ser voluntario, además debes ser anillador, en este tipo de lugares para ser anillador no es tan sencillo, debes hacer un curso de un año con un experto, después haber anillado más de mil aves de 50 especies diferentes así como tu examen teórico y práctico.

 De la turbera… qué contaros de la turbera… pues que en los años 50 se iniciaron los primeros trabajos de explotación de turba por don Joaquín Tovar. Y es que a día de hoy se continúan esos trabajos de extracción. Llevan más de 65 años extrayendo y comercializando la turba de Padul. Y es que esta turba de Padul es de gran calidad, tiene un alto contenido en materia orgánica, un ph que es ligeramente ácido, retiene muy bien los nutrientes y es que presenta además una buena absorción del agua pero sobretodo es que no está mezclada con otro tipo tierras. No tiene materiales pesados como piedras o arenisca.

 La turba es un tipo de tierra, pero para extraerla aquí en la laguna de Padul lo primero que hacen es realizar zanjas para reconducir el agua y una vez reconducida comienzan a extraer las capas superficiales hasta llegar a la turba. Es un proceso lento pues el secado de la turba es natural.

 Para terminar os voy a decir un aspecto importante a nivel de la comunidad europea y es que hay que tener en cuenta que está toda la laguna está catalogada como reserva natural y protegida por el convenio europeo de RAMSAR. Las lagunas de Padul, es un paraíso desconocido y que realmente merece la pena conocer y visitar pero VARIAS VECES 

 Para comenzar la visita por la laguna vamos a dar unas recomendaciones y escuchadme bien!!! 
  •  Nada de tirar papeles, ni cascaras de frutas ni similar, todo en bolsas, me da igual lo que haya en el camino, nosotros debemos cuidar la naturaleza 
  • No se aconseja ir en filas de dos o tres personas por la pasarela, pues hay zonas en las que la pasarela tiene a los lados agua 
  • Está totalmente prohibido arrancar ninguna hierba para llevármela a casa de muestra 
  • Y lo más importante de todo que hemos venido a pasarlo bien y disfrutar del paisaje podemos comenzar!!!"

 Por MÓNICA MEDINA (para la salida del 27/04/17)

No hay comentarios: