jueves, 27 de noviembre de 2008

"30 años de Constitución"



Como todos los años celebramos el "Día De La Constitución" en clase.


Estudiamos los símbolos del Estado español.


Leemos sobre la Constitución.


Este curso, con motivo de la conmemoración de su trigésimo aniversario
decoramos el aula con el escudo.




Escribimos:
LA JOVEN CONSTITUCION por Sole Chica


En España el día de la Constitución es el sexto día del último mes del año (6 de diciembre) es un día festivo se conmemora la celebración del Referéndum.

En el año 1978 el pueblo español aprobó por amplia mayoría la constitución Española:

Nace durante el proceso histórico denominado Transición Española. A consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre del 1975 del anterior Jefe del estado Francisco Franco. Y que terminó con el anterior régimen franquista, que duró desde 1939 hasta 1975, sustituyendo la dictadura por un sistema democrático.

En Madrid esta el monumento a la Constitución. Ubicado en la plaza San Juan de la Cruz.

En todas las plazas o calles de los pueblos o capitales, de España es fácil encontrar un símbolo representativo a la Constitución.

Tras la muerte de Francisco Franco se proclamó como rey de España Don Juan Carlos I.

En julio de 1976 la formación del gobierno presidido por Adolfo Suárez González, (para mi fue el mejor Presidente que a tenido España).

El gobierno envió, en octubre de 1976, a las cortes el proyecto de ley para la Reforma Política, que fue aprobada por las cortes.

Posteriormente el Real Decreto ley 20/ 1977, de 18 de marzo, regulo el procedimiento para la elección de las cortes, que llevo a cabo el 15 de junio del 1977, fueron las primeras elecciones libres desde febrero 1936….

EL ESCUDO DE ESPAÑA

El Escudo de España simboliza el Estado del Reino de España.

PARA MÍ LA CONSTITUCION FUE:

Para todos los Españoles, incluyéndome yo, la Constitución fue lo mejor que pudimos votar, España tenía otro régimen. Con ella tuvimos más libertad para expresar las cosas que pensábamos todos. La manera de actuar en el gobierno. Lo poco que podíamos
hablar de los pensamientos de cada persona, por el régimen que teníamos en los últimos 40 años.
Ahora España es libre como siempre tenía que haber sido.

Soledad Chica

martes, 4 de noviembre de 2008

Actividad complementaria Nº1: Visita al acuario de Almuñecar.

Dejamos para otra ocasión la visita que teníamos programada para el día 19.

lunes, 3 de noviembre de 2008

ESCRIBIMOS. "El Otoño" Por Sole Chica


En otoño el tiempo cambia, empiezan el frío y las nieves. En Motril no hace mucho frío, aunque este año se nota más que otros. Porque ha llegado una ola de frío y nieve por toda España. En el pueblo que vivimos de Guadalajara. Allí hacía mucho frío. Para los Santos, siempre estrenábamos los abrigos y la ropa de invierno ¡¡ Sí que hacía frío!!

Los paisajes otoñales son muy bonitos, con sus árboles que cambian de color. Los ríos están más transparentes. Esos pinos tan verdes y las piñas marrones. En España, cada comunidad tiene un clima y unos paisajes distintos. En primavera estuvimos en el País Vasco y vine encantada, con esos valles tan verdes. Me gusto mucho.

A los árboles en otoño, se les empiezan a caer las hojas algunos están sin hojas. Se quedan sin ellas. ¡Están muy tristes! Sin embargo, otros se ponen más poblados y con frutos, por ejemplo: el chirimoyo, castaño, membrillo. Las hojas se vuelven verde oscuro, rojizas, varios tonos rojizos en el mismo árbol. Esos mismos árboles, en primavera, tiene sus hojas verde brillante.

Las frutas de otoño. Personalmente a mí me gustan mucho: caqui, chirimoyo, castañas, nueces, membrillo, aguacate...Todos los frutos de este tiempo son muy exquisitos. Sobre todo, los boniatos y los membrillos asados.

En el Día de Todos los Santos, en Motril, tenemos costumbre comernos las castañas con la familia o amigos. Y tomamos anís con ellas. Recuerdo que yo entré por primera vez en la casa de mi novio un día de los Santos.

En el pueblo que viví en Guadalajara, tenían la costumbre de hacer una especie de gachas, que le llamaban puches y las metían por las cerraduras de las puertas. Decían que eran los espíritus.
Un día me quisieron meter en mi casa un muerto. Me explico: Se murió la dueña de la casa donde yo vivía y, por no tenerla en la casa de las hijas, me la trajeron a mí. Fue el Día de los Santos. No quise. Tenía los niños pequeños. No era plato de buen gusto tener un muerto en tu casa. ¡Sin tocarte nada! Era muy miedosa. Luego me daría miedo.

A LA MAESTRA LE EXIGEN SABER DE TODO

TEMA4
COMPRUEBA LO QUE RECUERDAS

FICHA1

Lee individualmente desde la página 34 donde dice "Trataba de hablar con María" hasta la 39 donde dice "la amenaza del invierno".

Contesta a las preguntas del cuestionario señalando la respuesta correcta.
1.- María vivía sola. Era:a - Viuda del Alcalde.b - Sobrina de don Wenceslao.c - Viuda del herrero.
2.- Para subir a mi cuarto, por la noche, María me daba:a - Una linterna.b - Una palmatoria con un cabo de vela.c - Un candil.
3.- Se me ocurrió que un libro bueno para leer con los niños era el de:a - El Principito.b - Don Quijote de la Mancha.c - Robinson Crusoe.
4.- Una mujer del pueblo me dijo: - Señora maestra, a ver si usted sabe que le pasa a la niña, que cada vez la veo:a - Más gorda, que no para de comer.b - Más ruin, que se me va a morir.c - Más feliz, que no para de reír.
5.- La mujer me estaba esperando a la salida de la escuela y ante mi estupor:a - Me hacía una consulta médica.b - Me decía que la ayudase a leer.c - Me contaba que sabía leer.
6.- A los diez o doce días estaba la madre esperándome otra vez y en su boca se dibujaba:a - Un gesto de preocupación.b - Un gesto de tristeza.c - Un esbozo de sonrisa.
7.- Mi fama creció:a - Tontamente.b - Lentamente.c - Rápidamente.
8.- Sus consultas eran:a - Siempre sobre lo mismo.b - Variadas no siempre de medicina.c - Sobre cocina.
9.- Fui a ver al Alcalde y le dije:a - Quiero organizar una charla.b - Quiero organizar clases de adultos.c - Quiero organizar un grupo de teatro.
10.- De modo que un día a la semana, reuní a todas las mujeres que quisieron venir y empecé por:a - El cuerpo humano.b - Las enfermedades.c - Higiene doméstica.
11.- El día de Todos los Santos amaneció:a - Lluvioso.b - Soleado.c - Nevado.
12.- María se fue:a - A la Iglesia con una vela.b - Al cementerio con flores.c - A la misa de difuntos.
ACIERTOS: ERRORES:
Lee en voz alta durante 2 ó 3 minutos.


A LA MAESTRA LE EXIGEN SABER DE TODO
TEMA4
¿QUIERES SABER MÁS?

FICHA2Sugerencias para el diálogo
1.- Diálogo sobre el contenido de la lectura.
En la lectura se habla del otoño. Es una de las cuatro estaciones climatológicas del año que existen en España. ¿Cómo es el otoño? ¿Qué actividades realizan los labradores en esta época?
3.- Escribe en tu cuaderno el significado de las siguientes palabras: desgajamiento, medrado, cierzo.
4.- Declaración Universal de Derechos Humanos.- Artículo 26. "Toda persona tiene derecho a la educación..." "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos".


A LA MAESTRA LE EXIGEN SABER DE TODO
TEMA4
EVALÚA TUS PROGRESOS

FICHA3
Ortografía
Las palabras: imposible, hambre llevan una "m" delante de "p" y "b" porque delante de esas consonantes siempre se escribe "m".
Ejercicio1. Escribe a continuación cuatro palabras en las que se aplique esta regla ortográfica.
__________________ ________________
__________________ ________________
Gramática
Ya sabes cuándo una palabra hace la función de nombre. El nombre puede ser común y propio.Nombre propio: Es aquel que nombra a personas, animales o cosas diferenciándolas individualmente. Además se escribe con letra mayúscula: María, América.
Nombre común: Es aquel que nombra a personas, animales o cosas pero sin diferenciarlas de los demás miembros de su grupo: palmatoria, velas.
Ejercicio1.- Abre el libro de lectura por la página 35, señala cuatro nombres propios y cinco comunes y escríbelos en el cuaderno.

Para escribirEjercicios
1. Completa la siguiente ficha sobre el clima que se da en tu ciudad o pueblo.
Estación
Llueve en los meses de
Temperatura aproximada
Horas de día
Primavera:



Verano:



Otoño:



Invierno:




2. Dictado sobre las estaciones.
3.- Escribe una frase con cada una de las siguientes palabras:Desgajamiento, Medrado, Cierzo
4.- En la página 38 subraya con lápiz las palabras que empiezan por "h" y cópialas en tu cuaderno.
5.- Busca las palabras anteriores entre la siguiente letras:
S B R S O H A S T AR H I G I E N E M HH A L B O L S A R MU R L A H A C I A TB I M J A D O R N SL A U L B O E A L VH O S T I L I D A D AG U L H A G A R S T
A LA MAESTRA LE EXIGEN SABER DE TODO


TEMA4
EVALÚA TUS PROGRESOS

FICHA4
1.- Escribe el nombre de las cuatro estaciones que se dan en España:
_________________ _____________ _____________ ____________
2.- Indica una fiesta típica de cada estación.
3.- Completa las letras que faltan en las siguientes frases.
- Genaro estaba tu____bado detrás del molino con un viejo so___brero.
- A su padre le e____cantaba tocar el ta___bor.
- Aquel ho__bre iba sie___pre ca__sado al ca__po.
- Allí pasaba todo el tie___po trabaja ___do hasta que e____pezaba a anochecer