lunes, 3 de noviembre de 2008

A LA MAESTRA LE EXIGEN SABER DE TODO

TEMA4
COMPRUEBA LO QUE RECUERDAS

FICHA1

Lee individualmente desde la página 34 donde dice "Trataba de hablar con María" hasta la 39 donde dice "la amenaza del invierno".

Contesta a las preguntas del cuestionario señalando la respuesta correcta.
1.- María vivía sola. Era:a - Viuda del Alcalde.b - Sobrina de don Wenceslao.c - Viuda del herrero.
2.- Para subir a mi cuarto, por la noche, María me daba:a - Una linterna.b - Una palmatoria con un cabo de vela.c - Un candil.
3.- Se me ocurrió que un libro bueno para leer con los niños era el de:a - El Principito.b - Don Quijote de la Mancha.c - Robinson Crusoe.
4.- Una mujer del pueblo me dijo: - Señora maestra, a ver si usted sabe que le pasa a la niña, que cada vez la veo:a - Más gorda, que no para de comer.b - Más ruin, que se me va a morir.c - Más feliz, que no para de reír.
5.- La mujer me estaba esperando a la salida de la escuela y ante mi estupor:a - Me hacía una consulta médica.b - Me decía que la ayudase a leer.c - Me contaba que sabía leer.
6.- A los diez o doce días estaba la madre esperándome otra vez y en su boca se dibujaba:a - Un gesto de preocupación.b - Un gesto de tristeza.c - Un esbozo de sonrisa.
7.- Mi fama creció:a - Tontamente.b - Lentamente.c - Rápidamente.
8.- Sus consultas eran:a - Siempre sobre lo mismo.b - Variadas no siempre de medicina.c - Sobre cocina.
9.- Fui a ver al Alcalde y le dije:a - Quiero organizar una charla.b - Quiero organizar clases de adultos.c - Quiero organizar un grupo de teatro.
10.- De modo que un día a la semana, reuní a todas las mujeres que quisieron venir y empecé por:a - El cuerpo humano.b - Las enfermedades.c - Higiene doméstica.
11.- El día de Todos los Santos amaneció:a - Lluvioso.b - Soleado.c - Nevado.
12.- María se fue:a - A la Iglesia con una vela.b - Al cementerio con flores.c - A la misa de difuntos.
ACIERTOS: ERRORES:
Lee en voz alta durante 2 ó 3 minutos.


A LA MAESTRA LE EXIGEN SABER DE TODO
TEMA4
¿QUIERES SABER MÁS?

FICHA2Sugerencias para el diálogo
1.- Diálogo sobre el contenido de la lectura.
En la lectura se habla del otoño. Es una de las cuatro estaciones climatológicas del año que existen en España. ¿Cómo es el otoño? ¿Qué actividades realizan los labradores en esta época?
3.- Escribe en tu cuaderno el significado de las siguientes palabras: desgajamiento, medrado, cierzo.
4.- Declaración Universal de Derechos Humanos.- Artículo 26. "Toda persona tiene derecho a la educación..." "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos".


A LA MAESTRA LE EXIGEN SABER DE TODO
TEMA4
EVALÚA TUS PROGRESOS

FICHA3
Ortografía
Las palabras: imposible, hambre llevan una "m" delante de "p" y "b" porque delante de esas consonantes siempre se escribe "m".
Ejercicio1. Escribe a continuación cuatro palabras en las que se aplique esta regla ortográfica.
__________________ ________________
__________________ ________________
Gramática
Ya sabes cuándo una palabra hace la función de nombre. El nombre puede ser común y propio.Nombre propio: Es aquel que nombra a personas, animales o cosas diferenciándolas individualmente. Además se escribe con letra mayúscula: María, América.
Nombre común: Es aquel que nombra a personas, animales o cosas pero sin diferenciarlas de los demás miembros de su grupo: palmatoria, velas.
Ejercicio1.- Abre el libro de lectura por la página 35, señala cuatro nombres propios y cinco comunes y escríbelos en el cuaderno.

Para escribirEjercicios
1. Completa la siguiente ficha sobre el clima que se da en tu ciudad o pueblo.
Estación
Llueve en los meses de
Temperatura aproximada
Horas de día
Primavera:



Verano:



Otoño:



Invierno:




2. Dictado sobre las estaciones.
3.- Escribe una frase con cada una de las siguientes palabras:Desgajamiento, Medrado, Cierzo
4.- En la página 38 subraya con lápiz las palabras que empiezan por "h" y cópialas en tu cuaderno.
5.- Busca las palabras anteriores entre la siguiente letras:
S B R S O H A S T AR H I G I E N E M HH A L B O L S A R MU R L A H A C I A TB I M J A D O R N SL A U L B O E A L VH O S T I L I D A D AG U L H A G A R S T
A LA MAESTRA LE EXIGEN SABER DE TODO


TEMA4
EVALÚA TUS PROGRESOS

FICHA4
1.- Escribe el nombre de las cuatro estaciones que se dan en España:
_________________ _____________ _____________ ____________
2.- Indica una fiesta típica de cada estación.
3.- Completa las letras que faltan en las siguientes frases.
- Genaro estaba tu____bado detrás del molino con un viejo so___brero.
- A su padre le e____cantaba tocar el ta___bor.
- Aquel ho__bre iba sie___pre ca__sado al ca__po.
- Allí pasaba todo el tie___po trabaja ___do hasta que e____pezaba a anochecer

No hay comentarios: