viernes, 30 de abril de 2010

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

"Aún no ha terminado el mes y en abril de este año ya han muerto 10 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, según datos del Gobierno y del Instituto de la Mujer. Esta cifra significa que abril de 2010 ya se ha convertido en el mes que más víctimas se ha cobrado relacionadas con la violencia de género en la última década."
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/20/espana/1271760759.html
El punto de partida para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres en la clase es que el profesorado este sensibilizado, formado, cuente con materiales apropiados y, sobre todo, que revise sus propios estereotipos y prejuicios.





Formación:
  • EN RED :Coeducación: dos sexos en un solo mundo se inserta dentro de la colaboración que mantienen el Ministerio de Educación a través del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) y el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer.
    El curso permite a las y los docentes reconocer la propia práctica educativa y mejorarla con el fin de facilitar un ambiente coeducativo en el que la convivencia entre personas de ambos sexos suponga intercambio y enriquecimiento y no un caldo de cultivo para la desigualdad, la violencia, los prejuicios o los estereotipos.
    Su realización requiere una predisposición por parte del profesorado para el diálogo con su tutora o tutor, para indagar en su propia práctica vital y docente, para revisar su forma de entender la relación con personas de su mismo sexo y del otro sexo, y para profundizar, matizar o transformar su forma de entender la coeducación. Mi agradecimiento a la tutora que he tenido en este curso: Lupe García Rodríguez.

  • VII JORNADAS PROVINCIALES DE COEDUCACIÓN.EDUCACIÓN EMOCIONAL Y GÉNERO. Sábado, 24 de abril de 2010.
    Objetivos: · Tomar conciencia de la importancia de las emociones en la construcción de la identidad personal.
    · Disponer de herramientas y estrategias que nos faciliten la intervención coeducativa en el desarrollo emocional del alumnado.
    · Evidenciar las diferencias que el proceso de socialización comporta para hombres y mujeres.
    · Intercambiar experiencias educativas y buenas prácticas que nos permitan introducir mejoras en el marco del Plan de Igualdad.

    Gracias a la comisión organizadora, en especial, a Yolanda Toral del CEP de motril.

    Bancos de recursos coeducativos

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