jueves, 22 de abril de 2010

Visita al "Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar"

Día: 27 de abril 2010
Lugar: Casa de la Palma
Hora: 17,00.
Duración de la visita: hora y media.


El Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril está construido a partir de los restos arqueológicos hallados en el Ingenio de la Palma del siglo XVI; es un referente único en su género en Europa. En las diferentes salas del museo se recrean los procesos de fabricación del azúcar en la época preindustrial, desde la llegada de la caña de azúcar y su expansión, pasando por su recogida, molienda y prensado, hasta las cocinas, el refino y las salas de las formas, dónde se obtenían los panes de azúcar.

La visita a este museo le aportará una visión muy interesante sobre la historia económica e industrial de Motril y su comarca.

Exposiciones y contenido permanente:
Sala de Contextualización HistóricaPaneles explicativos para comprender la expansión y cultivo de la caña de azúcar en la costa granadina a lo largo de la historia.
Sala de audiovisuales
El visitante disfrutará de la proyección de un documental sobre la situación temporal de la fabricación preindustrial del azúcar y el Ingenio de la Palma. Aforo de 50 personas.
Palacio de las Cañas
Pequeño cultivo ecológico de la caña de azúcar. Es una auténtica experiencia reencontrarnos con el verdadero olor del azúcar.
Ingenio azucarero de la PalmaRecorrido por los restos arqueológicos de este ingenio preindustrial en el que se pueden conocer las fases de la elaboración del azúcar, desde la recogida de la caña y la molienda, con la reproducción de un molino de agua, pasando por la zona de prensado, dónde se puede observar una reconstrucción de la prensa realizada a partir de los restos encontrados, hasta las cocinas.
Sala de las Formas y el Pan de AzúcarRecreación del almacén de las formas que contenían la melaza con apoyo de un audiovisual de 5 minutos de duración.

LA VISITA


INGENIO AZUCARERO
Se denomina ingenio azucarero o simplemente ingenio a una antigua hacienda colonial americana (con precedentes en las Islas Canarias) con instalaciones para procesar caña de azúcar con el objeto de obtener azúcar, ron, alcohol y otros productos. Tiene su antecedente en el trapiche, cuya escala de producción era muy pequeña y, a su vez, el ingenio vino a ser sustituido por las grandes centrales azucareras modernas que se desarrollaron en el siglo XX. Aunque la caña de azúcar no es un cultivo autóctono americano, y fue introducido en América por los españoles, portugueses y otros europeos, se adaptó rápidamente a las tierras intertropicales americanas, hasta el punto de que los mayores productores mundiales de azúcar se encuentran en este continente (Brasil, especialmente).
Azúcar moreno naturalSe llama azúcar moreno natural al azúcar sin refinar, que es un azúcar moreno producido en la primera cristalización del azúcar de caña. Como tal, el azúcar moreno natural está libre de tintes y productos químicos. Contiene más melaza que el azúcar moreno, lo que le otorga un mayor contenido en minerales.
Más información del museo.
Noticia de Ideal sobre recuperación de la caña.

No hay comentarios: