jueves, 18 de noviembre de 2010

Nuestra vida (actividad de coeducación)



La intervención en con el alumnado relativa a Coeducación o Educación para la Igualdad y la No Violencia, no debe reducirse a las efemérides, a fechas tan señaladas como el 8 de Marzo o el 25 de Noviembre, fechas importantes en las que se realizan Campañas de Sensibilización, sino que además, hemos de realizar en las aulas actividades transversales y continuas que nos permitan conseguir resultados evaluables a más largo plazo. Esto es, realizar Planes de Intervención a nivel de Centro, que vayamos evaluando asiduamente para observar los cambios que se van produciendo.


ACTIVIDAD DE CLASE:
" Construyendo mi edificio"
Objetivos:
• Ser conscientes del tiempo que dedicamos a aquello que nos gusta.
• Analizar lo que dejamos en el camino que nos gusta, por dedicar nuestro tiempo a otras cosas.
• Llegar a acuerdos sobre la gestión de nuestras dedicaciones: ¿nos proponemos cambios?

Recursos: Media cartulina por persona y un rotulador.

Temporalización: Una hora aproximadamente.

Desarrollo:
Repartimos media cartulina y un rotulador a cada participante. A nivel individual les pedimos que piensen cuales son los pilares de su vida, aquellas cosas a las que dedican tiempo al considerarlas importantes. A continuación, cada participante debe dibujar en su media cartulina, un pilar por cada cosa o aspecto de su vida a la que dedique un tiempo significativo. Cuando hayan terminado, organizamos un círculo grande en el aula, y cada persona va exponiendo lo que ha realizado.
Cuando todo el grupo ha terminado, explicamos la importancia de tener pilares, de no dedicarle tiempo a una sola cosa, de no priorizar a la pareja, de no abandonar nuestras amistades y hobbies… Si nuestra vida se sostiene sobre el pilar de la pareja, corremos el riesgo de caernos, por ello es importante tener cada vez más pilares, si uno desaparece hay otros donde sostenernos y desarrollarnos. El primer pilar que debemos poner, y casi siempre se olvida, es «nosotras/os mismas/os»: ¿cuánto tiempo nos dedicamos? Contodas estas explicaciones podemos realizar un debate con el grupo para ver sus posturas,sus pensamientos, si esto lo han pensado antes, qué les ha parecido la dinámica…

FUENTE:http://www.iam.junta-andalucia.es/IMG/pdf/Folleto_Internet.pdf

No hay comentarios: