viernes, 30 de abril de 2010

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

"Aún no ha terminado el mes y en abril de este año ya han muerto 10 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, según datos del Gobierno y del Instituto de la Mujer. Esta cifra significa que abril de 2010 ya se ha convertido en el mes que más víctimas se ha cobrado relacionadas con la violencia de género en la última década."
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/20/espana/1271760759.html
El punto de partida para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres en la clase es que el profesorado este sensibilizado, formado, cuente con materiales apropiados y, sobre todo, que revise sus propios estereotipos y prejuicios.





Formación:
  • EN RED :Coeducación: dos sexos en un solo mundo se inserta dentro de la colaboración que mantienen el Ministerio de Educación a través del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) y el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer.
    El curso permite a las y los docentes reconocer la propia práctica educativa y mejorarla con el fin de facilitar un ambiente coeducativo en el que la convivencia entre personas de ambos sexos suponga intercambio y enriquecimiento y no un caldo de cultivo para la desigualdad, la violencia, los prejuicios o los estereotipos.
    Su realización requiere una predisposición por parte del profesorado para el diálogo con su tutora o tutor, para indagar en su propia práctica vital y docente, para revisar su forma de entender la relación con personas de su mismo sexo y del otro sexo, y para profundizar, matizar o transformar su forma de entender la coeducación. Mi agradecimiento a la tutora que he tenido en este curso: Lupe García Rodríguez.

  • VII JORNADAS PROVINCIALES DE COEDUCACIÓN.EDUCACIÓN EMOCIONAL Y GÉNERO. Sábado, 24 de abril de 2010.
    Objetivos: · Tomar conciencia de la importancia de las emociones en la construcción de la identidad personal.
    · Disponer de herramientas y estrategias que nos faciliten la intervención coeducativa en el desarrollo emocional del alumnado.
    · Evidenciar las diferencias que el proceso de socialización comporta para hombres y mujeres.
    · Intercambiar experiencias educativas y buenas prácticas que nos permitan introducir mejoras en el marco del Plan de Igualdad.

    Gracias a la comisión organizadora, en especial, a Yolanda Toral del CEP de motril.

    Bancos de recursos coeducativos

jueves, 22 de abril de 2010

Visita al "Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar"

Día: 27 de abril 2010
Lugar: Casa de la Palma
Hora: 17,00.
Duración de la visita: hora y media.


El Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril está construido a partir de los restos arqueológicos hallados en el Ingenio de la Palma del siglo XVI; es un referente único en su género en Europa. En las diferentes salas del museo se recrean los procesos de fabricación del azúcar en la época preindustrial, desde la llegada de la caña de azúcar y su expansión, pasando por su recogida, molienda y prensado, hasta las cocinas, el refino y las salas de las formas, dónde se obtenían los panes de azúcar.

La visita a este museo le aportará una visión muy interesante sobre la historia económica e industrial de Motril y su comarca.

Exposiciones y contenido permanente:
Sala de Contextualización HistóricaPaneles explicativos para comprender la expansión y cultivo de la caña de azúcar en la costa granadina a lo largo de la historia.
Sala de audiovisuales
El visitante disfrutará de la proyección de un documental sobre la situación temporal de la fabricación preindustrial del azúcar y el Ingenio de la Palma. Aforo de 50 personas.
Palacio de las Cañas
Pequeño cultivo ecológico de la caña de azúcar. Es una auténtica experiencia reencontrarnos con el verdadero olor del azúcar.
Ingenio azucarero de la PalmaRecorrido por los restos arqueológicos de este ingenio preindustrial en el que se pueden conocer las fases de la elaboración del azúcar, desde la recogida de la caña y la molienda, con la reproducción de un molino de agua, pasando por la zona de prensado, dónde se puede observar una reconstrucción de la prensa realizada a partir de los restos encontrados, hasta las cocinas.
Sala de las Formas y el Pan de AzúcarRecreación del almacén de las formas que contenían la melaza con apoyo de un audiovisual de 5 minutos de duración.

LA VISITA


INGENIO AZUCARERO
Se denomina ingenio azucarero o simplemente ingenio a una antigua hacienda colonial americana (con precedentes en las Islas Canarias) con instalaciones para procesar caña de azúcar con el objeto de obtener azúcar, ron, alcohol y otros productos. Tiene su antecedente en el trapiche, cuya escala de producción era muy pequeña y, a su vez, el ingenio vino a ser sustituido por las grandes centrales azucareras modernas que se desarrollaron en el siglo XX. Aunque la caña de azúcar no es un cultivo autóctono americano, y fue introducido en América por los españoles, portugueses y otros europeos, se adaptó rápidamente a las tierras intertropicales americanas, hasta el punto de que los mayores productores mundiales de azúcar se encuentran en este continente (Brasil, especialmente).
Azúcar moreno naturalSe llama azúcar moreno natural al azúcar sin refinar, que es un azúcar moreno producido en la primera cristalización del azúcar de caña. Como tal, el azúcar moreno natural está libre de tintes y productos químicos. Contiene más melaza que el azúcar moreno, lo que le otorga un mayor contenido en minerales.
Más información del museo.
Noticia de Ideal sobre recuperación de la caña.

martes, 20 de abril de 2010

I ENCUENTRO NUESTRA EDUCACIÓN INNOVA CON EUROPA: Competencia digital y competencia plurilingüe

EQUIPAMIENTO:
En nuestra clase ya tenemos PDI: Pizarra digital interactiva.
Es parte del equipamiento que "Red.es" lleva a las aulas con
los Programa "Internet en el Aula" y "Escuela TIC 2.0"
CONTENIDOS Y FORMACIÓN PROSORADO:Jornadas: Presentación del Proyecto AGREGA.
Facilita la integración de las TIC en la clase con
su plataforma de contenidos para buscar o agregar

viernes, 16 de abril de 2010

DÍA DEL LIBRO 2010



Participamos en: LA XXIX FERIA DEL LIBRO EN MOTRIL

La vigésimo novena edición de la Feria del Libro de Motril da comienzo hoy y se prolongará hasta el domingo día 25 de abril. El Consistorio motrileño ha organizado un completo programa de actividades en torno a la fiesta librera.

El miércoles 21 de abril a las seis de la tarde será tiempo para la charla en la Casa Condesa de Torre Isabel. Susana Moreu ofrecerá la ponencia “Salud afectiva desde la óptica femenina” que dará paso a la lectura de textos a cargo del Club CEPER sobre “El desarrollo personal de la mujer a través de la lectura”.

Fuente: http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=29268&id_seccion=3&seccion=Almu%C3%B1%C3%A9car&id_area=1&area=Portada

miércoles, 7 de abril de 2010

Escribir, pero..¿cómo?¿qué?

PROCESO:
1º.-Piensa:
Tormenta de ideas, busca un título, estudia el vocabulario, busca en el diccionario o internet lo que no sepas sobre el tema, haz una valoración crítica, implícate...

2º.-Prepara y planifica:
Puedes hacer un dibujo, un mapa conceptual, un esquema o un borrador...

3º.-Mientras escribes contesta las preguntas:
¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?,¿quién?, ¿para qué?, ¿cuál?

4º- Al acabar, revisa:
ideas y ortografía, pásalo a limpio cuando lo tengas corregido. Et voilà!

PRODUCTO:
¡COMUNICA!
Lo leemos para todas, hacemos un cuaderno, lo ponemos en el tablón, lo colgamos en el Blog: